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Autónomos.

Trabajadores autónomos que hagan frente a un alquiler para uso distinto de la vivienda habitual y cuando la persona propietaria no sea una empresa o entidad pública de vivienda o un gran tenedor, y su actividad se haya visto suspendida o los ingresos reducidos de forma sustancial a causa del Covid19.

Se entiende por "arrendamiento para uso distinto del de vivienda" (Art 3 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos): fincas urbanas de temporada o las que se utilizan para ejercer una actividad industrial, comercial, artesanal, profesional, recreativa, asistencial, cultural o docente.

Los requisitos que las personas autónomas inquilinas de un inmueble para actividad económica deben cumplir son (Art 3 RDL 15/2020):

a) Estar afiliado/a y en situación de alta a 14 de marzo de 2020 en el Régimen Especial de la Seguridad Social o en mutualidadias sustitutorias.

b) Que la actividad haya quedado suspendida en consecuencia de la declaración del Estado de Alarma o,

c) Que la facturación se haya reducido, en el mes natural anterior a la solicitud de la moratoria, mínimo en un 75% (en relación con la facturación media mensual del trimestre al que pertenece dicho mes referido al año anterior).

Los requisitos se tienen que acreditar directamente con el o la propietaria:

a) La suspensión de la actividad: mediante certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma y en caso de ser necesario, a través de una declaración de la persona solicitante sobre el cese de actividad.

b) La reducción de la actividad: en un inicio, se acredita mediante una declaración responsable. En cualquier caso, el o la propietario puede pedir al inquilino o inquilina presentar los libros contables para la justificación de la reducción.

Mensual (durante máximo 4 meses).

La moratoria se aplica de forma automática y durante el Estado de Alarma y sus prórrogas (prorrogable hasta máximo 4 meses).

A partir de la finalización del plazo de 4 meses o desde que se haya superado la situación económica, en 2 años, de forma fraccionada, se tienen que devolver las cuotas aplazadas sin intereses (siempre dentro de la vigencia del contrato y sus prórrogas).

La solicitud se hará por parte de la persona inquilina directamente con la empresa o entidad pública de vivienda o el/la propietaria. El o la propietaria debe de aceptar la solicitud, salvo que previamente se haya alcanzado un acuerdo.

Arrendador/arrendatario.

Trabajadores autónomos inquilinos de un inmueble para actividad económica y aunque los arrendadores no sean empresas, entidades públicas de vivienda o un gran tenedor, se deberá aplazar o reducir temporalmente el pago de la renta de alquiler del inmueble, siempre que el inquilino haya cesado su actividad o reducido sus ingresos de una forma sustancial a causa del COVID-19.

Período de solicitud

Desde el 23 de abril en el plazo de un mes.

Fecha inicio efectos

La solicitud se podrá realizar a partir del 23 de abril y la renta se aplaza a partir de la siguiente mensualidad de la renta del alquiler.

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Fecha de última modificación
26/04/2020

  • Desempleo.
  • Autónomos.

Personas destinatarias:

  • Personas deudoras hipotecarias que se encuentren en situación de vulnerabilidad según el artículo 16 y que tienen dificultades para hacer frente al pago de la hipoteca de la vivienda habitual o,
  • Aquellas viviendas distintas a la habitual en situación de alquiler, para las que la persona propietaria o arrendadora haya dejado de percibir la renta arrendaticia desde la entrada en vigor del Estado de Alarma o hasta un mes después de su finalización.

Requisitos:

El deudor hipotecario en situación de vulnerabilidad según artículo 16 debe cumplir:

a) El potencial beneficiario pase a situación de:

  • Desempleo
  • En caso de empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de ingresos o de facturación del al menos 40% (Art. artículo 5 Ley 37/1992, del IVA).

b) El total de ingresos de la unidad familiar no supere, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria,

  • 1.614 euros, con carácter general. Se incrementa 54 € por cada hijo a cargo o persona mayor 65 años y las familias monoparentales con 81 euros por cada hijo a cargo.
  • 2.151 euros, con algún miembro con: discapacidad igual o superior al 33 %, situación de dependencia, enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral. Se incrementa 54 euros por cada hijo a cargo o persona mayor 65 años y las familias monoparentales con 81 euros por cada hijo a cargo.
  • 2.689 euros, cuando el deudor hipotecario sea persona con parálisis cerebral, con enfermedad mental, o con discapacidad intelectual, con grado ≥ 33%, o - persona con discapacidad física o sensorial, con grado ≥ 65% o los casos de enfermedad grave que incapacite acreditadamente, a la persona o a su cuidador, para realizar una actividad laboral.

c) Que la cuota hipotecaria, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.

d) Que la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas en términos de esfuerzo de acceso a la vivienda. El esfuerzo que represente la total de la carga hipotecaria (art. 19) sobre la renta familiar se haya multiplicado por al menos 1,3.

a) Certificado de la situación legal de desempleo, en el que figure la cuantía mensual percibida

b) Certificado del cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia.

c) Número de personas que habitan en la vivienda habitual (libro familia, certificado de empadronamiento...).

d) Declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral.

e) Titularidad de los bienes:

  • Nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Escrituras del inmueble de la actividad económica o vivienda y de concesión del préstamo(s) con garantía hipotecaria.

f) En el caso de que se solicite la moratoria de la deuda hipotecaria por el préstamo hipotecario por una vivienda en alquiler y en que el propietario haya dejado de percibir la renta (art 19), se debe aportar el correspondiente contrato de arrendamiento.

g) Declaración responsable relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos.

Si el solicitante no pudiese aportar los documentos a) y f), será suficiente con una declaración responsable de dichos documentos. Tras la finalización del estado de alarma y sus prórrogas dispondrá del plazo de un mes para su aportación.

Mensual (3 meses ampliables).

Estas moratorias se podrán solicitar hasta el 29 de septiembre de 2020

La persona beneficiaria a la entidad financiera:

  • Solicitud de moratoria.
  • Documentos que acreditan la situación de vulnerabilidad.

Resolución de la entidad financiera: desde la solicitud, en un plazo máximo de 15 días.

Acreedores o entidades prestamistas.

Una vez aplicada la moratoria, la hipoteca se congela es decir, no se pagan cuotas ni se generan intereses durante el plazo de vigencia de la medida. Es solo un aplazamiento del pago: se alargará el plazo del préstamo los meses que dure la moratoria (3 meses como mínimo).

Período de solicitud

El plazo para solicitar la moratoria se ha ampliado hasta el 29 de septiembre de 2020.

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Fecha de última modificación
30/09/2020

  • Desempleo.
  • Autónomos.

Personas destinatarias:

Trabajadores autónomos en "situación de vulnerabilidad económica" según artículo 16 que tienen dificultades para hacer frente al pago de la hipoteca.

Requisitos:

El deudor hipotecario en situación de vulnerabilidad según artículo 16 debe cumplir:

a) El potencial beneficiario pase a situación de:

  • Desempleo.
  • En caso de empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de ingresos o de facturación del al menos 40% (Art. artículo 5 Ley 37/1992, del IVA).

b) El total de ingresos de la unidad familiar no supere, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria,

  • 1.614 euros, con carácter general. Se incrementa 54 euros por cada hijo a cargo o persona mayor 65 años y las familias monoparentales con 81 euros por cada hijo a cargo.
  • 2.151 euros, con algún miembro con: discapacidad igual o superior al 33%, situación de dependencia, enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral. Se incrementa 54 euros por cada hijo a cargo o persona mayor 65 años y las familias monoparentales con 81 euros por cada hijo a cargo.
  • 2.689 euros, cuando el deudor hipotecario sea persona con parálisis cerebral, con enfermedad mental, o con discapacidad intelectual, con grado ≥ 33%, o - persona con discapacidad física o sensorial, con grado ≥ 65% o los casos de enfermedad grave que incapacite acreditadamente, a la persona o a su cuidador, para realizar una actividad laboral.

c) Que la cuota hipotecaria, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.

d) Que la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas en términos de esfuerzo de acceso a la vivienda. El esfuerzo que represente el total de la carga hipotecaria (art. 19) sobre la renta familiar se haya multiplicado por al menos 1,3.

a) Certificado de la situación legal de desempleo, en el que figure la cuantía mensual percibida.

b) Certificado del cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia.

c) Número de personas que habitan en la vivienda habitual (libro familia, certificado de empadronamiento...).

d) Declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral.

e) Titularidad de los bienes:

  • Nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Escrituras del inmueble de la actividad económica o vivienda y de concesión del préstamo(s) con garantía hipotecaria.

f) En el caso de que se solicite la moratoria de la deuda hipotecaria por el préstamo hipotecario por una vivienda en alquiler y en que el propietario haya dejado de percibir la renta (art 19), se debe aportar el correspondiente contrato de arrendamiento.

g) Declaración responsable relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos.

Si el solicitante no pudiese aportar los documentos a) y f), será suficiente con una declaración responsable de dichos documentos. Tras la finalización del estado de alarma y sus prórrogas dispondrá del plazo de un mes para su aportación.

Mensual (3 meses ampliables).

Hasta tres meses.

Fin moratoria: el pago de las cuotas hipotecarias se extenderá por el mismo periodo que haya sido efectiva la moratoria (aunque el deudor y la entidad acreedora podrán llegar a un acuerdo diferente).

La persona beneficiaria a la entidad financiera:

  • Solicitud de moratoria.
  • Documentos que acreditan la situación de vulnerabilidad.

Resolución de la entidad financiera: desde la solicitud, en un plazo máximo de 15 días.

Acreedores o entidades prestamistas.

Una vez aplicada la moratoria, la hipoteca se congela es decir, no se pagan cuotas ni se generan intereses durante el plazo de vigencia de la medida. Es solo un aplazamiento del pago: se alargará el plazo del préstamo los meses que dure la moratoria (3 meses como mínimo).

Período de solicitud

El plazo para solicitar la moratoria se amplia hasta el 29 de septiembre de 2020.

Se otorga un periodo de moratoria de hasta 12 meses (solo se abonarían los intereses, no capital), para los inmuebles afectos a una actividad turística.

Fecha inicio efectos

Desde la solicitud acreditada del deudor al acreedor.

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Fecha de última modificación
30/09/2020

  • Personas inquilinas de vivienda libre o protegida, sin límite de edad, que se encuentren en situación de desempleo como demandante de empleo a partir del 1 de enero, en un ERTE desde el 14 de martzo o personas autónomas con concesión de ayuda extraordinaria del Dpto. de Desarrollo Económico y Empresarial; además de las personas cuya edad este entre los 23 y 31 años.
  • Para dudas o mas información: emanzipa@navarra. es

Las personas solicitantes tienen que:

  • Estar empadronadas en Navarra.
  • Estar inscritas como demandantes de empleo a partir del 14 de marzo (salvo los jóvenes entre 23 y 31 años).
  • Tener un contrato de arrendamiento, de vivienda libre o protegida.

Además, se tendrán que cumplir el resto de requisitos (salvo el relativo a la edad) según Art 68 Quinquies, del Texto Refundido de la Ley Foral del IRPF:

a) Ingresos (que tienen que ser referidos al año cuyo periodo de presentación de IRPF haya concluido):

  • Mínimos: 3.000 euros.
  • Máximos: 20.000 euros en caso de una única persona en la UF o 30.000€ si la unidad familiar la forma más de una persona.

b) Renta máxima de la vivienda: 650 euros.

c) No ser titular de una vivienda o haber transmitido una en los últimos 5 años, salvo: si la vivienda es inadecuada para las necesidades de la UF o la vivienda que se haya ofrecido al Gobierno de Navarra o Ayuntamiento donde se ubique no haya generado ingresos iguales o superiores a 60.000 euros.

d) No tener ingresos de la parte especial de ahorro, en la declaración del IRPF, más de 5.000 euros.

e) No tener bienes y derechos por valor superior a 90.000 euros.

f) No tener parentesco con la parte arrendadora hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

g) La persona solicitante no puede ser subarrendadora o subarrendataria de la vivienda por la que se pide la deducción de alquiler.

A partir del 1 de abril, y durante dicho ejercicio, en principio, no será necesario aportar ninguna documentación.

50% de la renta de alquiler con un máximo de 250 euros/mes.

El abono es trimestral, prevía aportación de los justificantes bancarios de pago. A partir del 1 de julio el pago será mensual. La renovación de la prestación será anual, siempre que se sigan cumpliendo los requisitos.

  • Deducción del 50% de la renta por arrendamiento, con un límite máximo de 250 euros mensuales.
  • Si hay varias personas solicitantes titulares por el contrato de arrendamiento: se prorratea por partes iguales dividiendo el 50% de la renta mensual, o en su caso el límite de 250 euros.

En el caso de las personas autónomas y en situación de ERTE, las ayudas para el pago del alquiler se prolongarán hasta el próximo 31 de diciembre, y para las personas desempleadas, por un período de 12 meses.

El Programa Emanzipa es incompatible con:

  • Subvenciones por arrendamiento de vivienda de protección oficial.
  • Ayudas extraordinarias o de emergencia para el pago de arrendamiento.
  • Programa DAVID.

De forma anticipada al trimestre, a través de la plataforma informática en el portal web de vivienda del Gobierno de Navarra: Emanzipa - navarra.es.
Para la tramitación telemática es necesario:

  • Certificado digital o en su defecto,
  • Identificación NIF+PIN (de Hacienda Tributaria de Navarra): en caso de no disponer de estos datos, solicitarlospinchando aquí.

Una vez recibida la solicitud, se valora y si se cumplen todos los requisitos se notifica la resolución por correo electrónico, con una validez de un año. Al finalizar ese año, si siguen cumpliendo los requisitos se deben renovar y se vuelve a valorar.

Período de solicitud
  • Se puede solicitar desde el 1 de abril, vía telemática.
  • La ayuda se concede por una anualidad, transcurrida la misma es necesario pedir su renovación.
Fecha inicio efectos

1 de abril de 2020.

Fecha prevista cobros

A partir del 1 de julio, el pago será mensual. Con anterioridad, el abono de la deducción por arrendamiento para emancipación se realizará por trimestres vencidos, previa aportación de los justificantes bancarios de pago. Los plazos de presentación de justificantes y fechas de pago son los siguientes:

- 1º Trimestre hasta el 31 de marzo. Pago finales de abril.

- 2º Trimestre hasta el 30 de junio. Pago finales de julio.

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Fecha de última modificación
19/06/2021

Personas o familias titulares de contratos de arrendamiento de vivienda protegida o vivienda adscrita a la Bolsa de Alquiler, que perciben una subvención y que deben solicitar la renovación entre el 1 de abril y el 30 de junio. 

Las empresas arrendadoras que concedan una mora sin interés o procedan a la condonación total o parcial del pago de la renta, podrán seguir recibiendo la subvención por arrendamiento, correspondiente al mes o meses en cuestión.

Ser inquilinos de viviendas protegidas de promociones destinadas al arrendamiento.

No es necesario presentar ninguna documentación para los arrendamientos de vivienda protegida que vencen en abril, mayo o junio, la renovación es automática.

En todos los casos será del 75% para el período comprendido entre el 1 de abril y el 30 de junio (en las subvenciones superiores al 75%, se mantiene la que tenían).

La renovación automática de la subvención que se aplica es anual. El incremento, en su caso, de las subvenciones al 75% para el pago de la renta, es mensual y se aplica durante 3 meses.

  • Hasta el 75% de la renta para las personas titulares de la subvención a 31 de marzo de 2020, para el período comprendido entre el 1 de abril y el 30 de junio.
  • Si la subvención que se percibía era superior al 75% se respetará el mismo porcentaje reconocido hasta la fecha.

La renovación de las subvenciones es anual y el pago de las subvenciones para la renta al 75% será de 3 meses (abril, mayo, junio).

Para las personas que ya tenían concedida la subvención, la renovación será automática en las solicitudes entre 1 de abril y 30 de junio.Las personas que no tenían el derecho a la subvención, la tienen que solicitar mediante instancia dirigida al Servicio de Vivienda, acreditando un cambio importante en la situación económica.

Fecha inicio efectos

1 de abril de 2020.

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Fecha de última modificación
15/04/2020

Personas inquilinas de vivienda protegida cuyos contratos vencen en abril, mayo o junio.

La renovación automática se aplica en los contratos que vencen en abril, mayo o junio.

No hay que presentar ninguna documentación.

Renovación anual para los contratos que vencen en abril, mayo o junio.

  • Si además se percibe subvención, ésta se mantiene hasta el 75% de la renta para las personas titulares de la subvención a 31 de marzo de 2020, para el período comprendido entre el 1 de abril y el 30 de junio.
  • Si la subvención que se percibía era superior al 75% se respetará el mismo porcentaje reconocido hasta la fecha.

La renovación automática es anual y para los contratos que vencen en los meses de abril, mayo o junio.

No hay que solicitarla, la renovación se hace automáticamente.

Empresas arrendadoras de vivienda protegida

Fecha inicio efectos

Abril de 2020.

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Fecha de última modificación
04/09/2020

  • Personas o familias que son inquilinas de vivienda protegida con empresas arrendadoras públicas (Nasuvinsa) o privadas y perciben una subvención.
  • Para dudas o más información: vivienda@navarra.es

Las empresas arrendadoras deberán especificar las familias y personas arrendatarias que han disfrutado de una mora o condonación.

Mensual.

La moratoria o el "perdón" de la renta se establece en base a la parte no subvencionada. Es decir, si se recibe una subvención del 75%, la empresa aplica la moratoria o la condonación del 25% y el Gobierno de Navarra paga el 75% de la subvención a la empresa.

A partir del 1 de abril y durante el Estado de Alarma y sus prórrogas.

Se debe solicitar directamente a la empresa que le alquila la vivienda protegida de forma telemática. Cada empresa pública o privada puede detallar las condiciones concretas de las moratorias y condonaciones según su política de empresa y el caso concreto de las personas inquilinas.

Empresas arrendadoras, público y privadas.

Fecha inicio efectos

1 de abril de 2020.

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Fecha de última modificación
15/04/2020

  • Personas y familias titulares de un contrato de alquiler de vivienda libre o protegida, que estén inscritas en el Censo Único antes del 31 diciembre de 2020, sin que sea exigible la antigüedad del año. Además, pueden acceder a estas deducciones aunque no tengan menores a cargo.
  • Para dudas o más información: davidvivienda@navarra.es

Las personas solicitantes tienen que ser titulares de un contrato de alquiler y:

  • Estar empadronadas en Navarra.
  • Estar inscritas en el Censo Único antes del 31 de diciembre de 2020.
  • Tener un contrato de arrendamiento, de vivienda libre o protegida (a partir del 1 de abril, no es exigible la antigüedad mínima de un año en el contrato de arrendamiento visado).
  • O tener un contrato de arrendamiento de vivienda protegida visado administrativamente antes del 14 de marzo (a partir del 1 de abril, no es exigible la antigüedad mínima de un año en el contrato de arrendamiento visado).

Además, se tendrán que cumplir el resto de requisitos del Programa David (según el Art.68 Quinquies del Texto Refundido de la Ley Foral del IRPF:

a) Ingresos:

  • Mínimos: 3.000 euros.
  • Máximos, límite de 1,7 veces índice SARA (ver tabla en forma de cálculo).

b) Renta máxima que se pague en una vivienda y sobre la cual se solicita la deducción: 650 euros.

c) No ser titular de una vivienda o haber transmitido una en los últimos 5 años, salvo: si la vivienda es inadecuada para las necesidades de la UF o la vivienda que se haya ofrecido al Gobierno de Navarra o Ayuntamiento donde se ubique no haya generado ingresos iguales o superior a 60.000 euros.

d) No tener ingresos de la parte especial de ahorro, en la declaración del IRPF, más de 5.000 euros.

e) No tener bienes y derechos por valor superior a 90.000 euros, salvo que sean resultado de una actividad profesional.

f) No tener parentesco con la parte arrendadora hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

g) La persona solicitante no puede ser subarrendadora o subarrendataria de la vivienda por la que se pide la deducción de alquiler.

A partir del 1 de abril, y durante dicho ejercicio, en principio, no será necesario aportar ninguna documentación.

Mínimo 200 euros - máximo 300 euros.

  • El abono es mensual, prevía aportación de los justificantes bancarios de pago.
  • La renovación de la ayuda es anual siempre que se sigan cumpliendo los requisitos.

El 50% de la renta mensual, con los siguientes límites para los ingresos de 2018 (límites aumentables según los miembros de la UF):

  • Ingresos familiares ponderados hasta 1 vez Sara: 300 euros/mes.
  • Para ingresos familiares ponderados entre 1 y 1,4 veces SARA: 250 euros/mes.
  • Para ingresos familiares ponderados entre 1,4 y 1,7 veces SARA: 200 euros/mes.

Tabla del índice SARA 2018 (a comparar con los ingresos de 2018):

 

Unidad Familiar

1

1,4

1,7

1 persona

8.793,79

12.311,30

14.949,44

2 personas

11.725,05

16.415,07

19.932,58

3 personas

12.562,55

17.587,57

21.356,34

4 personas

13.323,92

18.653,49

22.650,66

5 personas

14.183,53

19.856,94

24.112,00

6 personas

15.161,70

21.226,38

25.774,89

7 personas

16.284,79

22.798,71

27.684,14

8 personas

17.587,57

24.622,60

29.898,88

9 personas

19.116,93

26.763,70

32.498,78

DaVId, 50% de la renta máximo=

300,00€

250,00€

200,00€

 

  • Las ayudas para los nuevos destinatarios se pueden solicitar desde el 1 de abril y y se concederán, con las nuevas condiciones, durante todo 2021, en concreto, hasta el 31/12/2021.
  • La ayuda reconocida lo es para una anualidad (y no solo hasta el 31/12/2020) y la renovación también tiene carácter anual, siempre que se sigan cumpliendo los requisitos.

El programa DaVid es incompatible con:

  • Subvenciones por arrendamiento de vivienda de protección oficial.
  • Ayudas extraordinarias o de emergencia para el pago de arrendamiento.
  • Que exista otra persona beneficiaria de DaVid en la misma vivienda.
  • Con el programa de EMANZIPA.

La solicitud puede hacerse:

a) De modo presencial en las oficinas de NASUVINSA previa cita en el teléfono 948 012 012 (cuando sea posible).

b) A través de la plataforma informática en el portal web de vivienda del Gobierno de Navarra: David - navarra.es

Para la tramitación telemática es necesario:

  • Certificado digital o en su defecto,
  • Identificación NIF+PIN (de Hacienda Tributaria de Navarra): en caso de no disponer de estos datos, solicitarlos pinchando aquí.

Una vez aprobada la solicitud, se notifica por correo electrónico y se deben presentar los justificantes bancarios de pago mensuales antes del día 1 de cada mes, adjuntándolos de forma telemática.

 

Nasuvinsa.

Tel: 848 42 06 00

Correo-e: info@nasuvinsa.es

 

Período de solicitud
  • Se puede solicitar desde el 1 de abril, vía telemática.
  • La ayuda se concede por una anualidad, transcurrida la misma es necesario pedir su renovación.
Fecha inicio efectos

1 de abril de 2020

Fecha prevista cobros

El abono de la deducción se realiza mensualmente, en periodo vencido, previa aportación de los justificantes bancarios de pago.

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Fecha de última modificación
19/06/2021

Ciudadanía en situación de emergencia social (mantenimiento vivienda y necesidades básicas).

No se modifican. Se mantienen los establecidos por la normativa.

No se modifica. Se mantiene la establecida por la normativa.

No se modifica. Se mantiene la establecida por la normativa.

Hasta la agotación de la dotación presupuestaria.

No se modifican. Se mantienen las establecidas por la normativa.

No se modifica. Se mantiene el procedimiento establecido por la normativa.

Período de solicitud

No se modifica. Se mantiene el periodo establecido por la normativa.

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Fecha de última modificación
15/04/2020

  • ERTE.
  • Personas trabajadoras con hijos o hijas a cargo.

Personas trabajadoras que, por causa del COVID-19, hayan tenido una suspensión de contrato de trabajo o reducción de jornada por razones de fuerza mayor o por causas productivas mediante ERTE y que corresponda por tener hijos o hijas a cargo, aunque el SEPE no disponga del dato de hijos e hijas a cargo.

Acreditación de la aplicación del ERTE por parte de la empresa.

Mensual.

Se regulariza de oficio un aumento en las cantidades de la prestación por desempleo para las personas afectadas por un ERTE y que tengan hijos o hijas a cargo.

  • Hasta la finalización del período de suspensión del contrato de trabajo o de reducción temporal.
  • La duración máxima del ERTE se ha prolongado hasta el 30 de septiembre de 2021.
  • La prestación de desempleo se solicita directamente por parte del empresario que ha tramitado el ERTE.
  • El SEPE regularizará de oficio el aumento de las cantidades a quienes tengan derecho y no se disponga del dato de hijos e hijas a cargo, sin que las personas afectadas tengan que realizar reclamación alguna.

Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Para más consultas acerca de las prestaciones, el SEPE ha facilitado información en su página web con los procedimientos que recomiendan seguir durante el estado de alarma (pinche aquí).

En el reconocimiento de las solicitudes colectivas que están presentando las empresas en relación con los trabajadores afectados por ERTEs, inicialmente solo se han tenido en cuenta los hijos e hijas a cargo de los que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tenía información en su sistema. Con objeto de acelerar el procedimiento, una vez tengan reconocidas las prestaciones, regularizarán de oficio el aumento de las cantidades a quienes tengan derecho y no se disponga del dato de hijos e hijas a cargo.

Fecha inicio efectos

12 de abril de 2020.

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Fecha de última modificación
27/05/2021