43 prestaciones encontradas

  • Arrendatarias (parque público de alquiler protegido).
  • Desempleo.
  • ERTE.
  • Trabajadores con reducción jornada total/parcial.

Personas destinatarias:

  • Personas arrendatarias que se encuentren en situación de vulnerabilidad según artículo 5.
  • Personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social o económica sobrevenida y el o la propietaria es un gran tenedor de vivienda y empresas o entidades públicas de vivienda.
  • Todos los arrendamientos correspondientes al Fondo Social de Vivienda (RDL 27/2012).

Requisitos:

La persona arrendataria en situación de vulnerabilidad según artículo 5 debe cumplir:

a) La persona obligada a pagar la renta pase a situación de

  • Desempleo
  • ERTE
  • Haya reducido su jornada por motivo de cuidados.
  • En caso de empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de ingresos según el punto b).

b) El total de ingresos de la unidad familiar (UF) no supere, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria,

  • 1.614 euros, con carácter general. Se incrementa 54 euros por cada hijo a cargo o persona mayor 65 años y las familias monoparentales con 81 euros por cada hijo a cargo.
  • 2.151 euros, con algún miembro con: discapacidad igual o superior al 33%, situación de dependencia, enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral. Se incrementa 54 euros por cada hijo a cargo o persona mayor 65 años y las familias monoparentales con 81 euros por cada hijo a cargo.
  • 2.689 euros, cuando la persona obligada a pagar la renta arrendaticia sea persona con parálisis cerebral, con enfermedad mental, o con discapacidad intelectual, con grado ≥ 33%, o persona con discapacidad física o sensorial, con grado ≥ 65% o los casos de enfermedad grave que incapacite acreditadamente, a la persona o a su cuidador, para realizar una actividad laboral.

c) Que la renta arrendaticia, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos de la UF.

d) Que la UF no disponga de vivienda en propiedad en España y en caso de propiedad deben acreditar la no disponibilidad por alguna causa.

a) Certificado de la situación legal de desempleo, en el que figure la cuantía mensual percibida.

b) Certificado del cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia.

c) Número de personas que habitan en la vivienda habitual (libro familia, certificado de empadronamiento...).

d) Declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral.

e) Titularidad de los bienes: nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar.

f) Declaración responsable relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos.

Si el solicitante no pudiese aportar los documentos a) y e), será suficiente con una declaración responsable de dichos documentos. Tras la finalización del estado de alarma y sus prórrogas dispondrá del plazo de un mes para su aportación.

  • Reducción del 50% de la renta o,
  • Moratoria en el pago de la renta del alquiler, que se aplicará de manera automática si no se elige expresamente la primera opción por el arrendador.

Mensual.

En el caso de que no haya acuerdo, el/la propietario/a, en un plazo de 7 días, comunicará al/la inquilino/a una de las siguientes alternativas:

a) Reducción del 50% de la renta mientras dure el estado de Alarma.

b) Una moratoria en el pago de la renta arrendaticia de manera automática.

  • Máximo 4 meses y/o,
  • Hasta que se supere la situación de vulnerabilidad económica.

Devolución: pago fraccionado de las cuotas durante al menos 3 años (siempre dentro de la vigencia del contrato y sus prórrogas) sin intereses.

  • Si el inquilino solicita los microcréditos avalados por el Estado.
  • Si el inquilino o cualquiera de las personas que componen la unidad familiar que habita la vivienda sea propietaria o usufructuaria de alguna vivienda en España.

Excepciones:

  • Cuando el derecho de propiedad o usufructo recaiga únicamente sobre una parte proporcional de la vivienda y,
  • Sea por herencia y acrediten la no disponibilidad de la misma.
  • Cuando la vivienda resulta inaccesible por razón de discapacidad de algún miembro de la unidad familiar.

El arrendatario solicitará al arrendador por escrito el aplazamiento temporal o la remisión total o parcial (salvo que se fijen otros términos o condiciones por acuerdo entre las partes).

Arrendador/arrendatario.

Período de solicitud

Cuando el o la propietaria es un gran tenedor de viviendas alquiladas, una empresa o un fondo de inversión, se puede presentar la solicitud de moratoria hasta el 9 de mayo de 2021. 

Fecha inicio efectos

Moratoria: a partir de la siguiente mensualidad de la renta posterior al 2 de abril de 2020 (entrada en vigor del Real Decreto Ley 11/2020).

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Fecha de última modificación
27/01/2021

Toda la ciudadanía.

Cualquier domicilio que tenga la consideración de primera vivienda.

Mientras esté en vigor el estado de alarma, las empresas proveedoras de servicios de comunicaciones electrónicas mantendrán la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público contratados por sus clientes a fecha del inicio de la aplicación del estado de alarma, de forma que no podrán suspenderlos o interrumpirlos.

Durante la permanencia del Estado de Alarma y sus prórrogas.

  • Solo se puede cortar el suministro por cuestiones de integridad y seguridad de las redes y de los servicios de comunicaciones electrónica.

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

ciudadano@idae.es

Teléfono: 913146673, con horario de atención al público de 9 a 14, de lunes a viernes.

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Fecha de última modificación
09/09/2020

  • Desempleo (del hogar)
  • Trabajadores con reducción jornada total/parcial

Personas destinatarias: trabajadoras empleadas de hogar que:

  • Hayan dejado de prestar servicios, total o parcialmente, con carácter temporal, para reducir el riesgo de contagio, o
  • Hayan sido despedidas (por causa de despido prevista en art. 49.1.k del RDL 2/2015).

Requisitos:

  • Estar de alta en el Sistema Especial de Empleados del Hogar de la Seguridad Social antes del 14 de marzo y,
  • Despido posterior a la declaración del Estado de Alarma.

Junto con el formulario de solicitud, hay que presentar los siguientes documentos:

  • Declaración responsable, firmada por la(s) persona(s) empleadora(s).
  • Carta de despido, o documentación acreditativa de la reducción o de la baja en el Sistema Especial de Empleados del Hogar. En este caso no será necesario aportar la declaración responsable de la persona empleadora.
  • Si en el momento del hecho causante la persona solicitante estuviera realizando una actividad por cuenta propia deberá aportar la documentación que acredite los ingresos derivados de aquella o hacerlo constar en una declaración responsable.

Máximo 950 euros.

Mensual.

  • 70% de la base reguladora.
  • Si son varios los trabajos desempeñados: cálculo la base reguladora de cada uno de ellos.
  • En caso de reduccion de jornada: proporción directa al porcentaje de reducción.

Desde la fecha en que se da de baja en la Seguridad Social o se reduce la jornada, hasta un mes después de la finalización del estado de alarma, o en su caso, hasta la fecha en que se reincorpore al trabajo con la jornada habitual (siempre que en todo el periodo se sigan cumpliendo los requisitos).

 

 

  • Subsidio por incapacidad temporal.
  • Permiso retribuido recuperable establecido en RD-ley 10/2020.
  • Cualquier otra actividad por la que se perciban cantidades que superen el SMI (950 euros).

La solicitud, junto con la acreditación correspondiente, se deberá presentar a través de los siguientes canales:

  • Vía online: si dispone de DNI electrónico, certificado electrónico o Clave,en la Sede Electrónica del SEPE.
  • Presencial: descargar e imprimir el formulario de solicitud y presentarla en cualquier oficina de asistencia en materia de registros o en las oficinas de correos, dirigiéndola a Unidad Subsidio Empleadas Hogar(Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal, Calle Condesa de Venadito Nº9, 28027-Madrid).

Una vez comprobados los requisitos formales y la documentación presentada, la resolución se notificará en el plazo máximo de tres meses.

Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Para más consultas acerca de las prestaciones, el SEPE ha facilitado información en su página web con los procedimientos que recomiendan seguir durante el estado de alarma (pinche aquí).

Subsidio para las personas dadas de alta como empleadas de hogar antes de la entrada en vigor del Estado de Alarma que hayan dejado de prestar servicios en uno o varios domicilios, total o parcialmente, para reducir el riesgo de transmisión a causa de la crisis sanitaria del Covid-19. También las que hayan sido objeto de despido o desistimiento de contrato durante la crisis sanitaria.

Período de solicitud

Desde el 5 de mayo hasta el día en que finaliza el mes siguiente al día de fin de vigencia del estado de alarma.

Fecha inicio efectos

Desde la fecha de despido o suspensión del empleo, siempre con posterioridad al 14 de marzo de 2020 (la fecha que conste en la declaración responsable o en la baja en la Seguridad Social).

Fecha prevista cobros

El subsidio se abona el día 10 de cada mes en la entidad bancaria facilitada en la solicitud.

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Fecha de última modificación
09/09/2020